sábado, 3 de mayo de 2008

El existencialismo es un humanismo

Por Rafael Frias
¿Cual es el objetivo del autor en esta obra?
El objetivo notorio del autor es defender los supuestos del existencialismo ante unja serie de criticas y malentendidos procedente del marxismo, del cristianismo, a fin de presentarlo en su autentico pensar. En lo adelante voy a analizar tres de sus tesis.
“La existencia precede la esencia”
Sartre plantea el hombre nace o se encuentra arrojado en el mundo, que se va haciendo o definiendo en el mundo a través de su “libre” obrar, y que este obrar o hacerse constituye su esencia, de modo que según Sartre la existencia precede la esencia. Pero, si sostenemos ciegamente este supuesto reductorio, estamos sosteniendo que un niño al nacer no es nada. Lo que significa que no tiene valor en si mismo, Sin embargo, yo sostengo que en el ser humano, su propia existencia ya es parte de su esencia, de modo que las dos empiezan a ser a la vez. La nada no puede llegar a ser nada por si mismo, de modo que el propio hecho de que el hombre es un proyecto o potencialidad y que es el único que posee una estructura biológica para conoce y hacerse en el mundo, eso ha de ser parte de su esencia, porque desde que uno nace esta mediatizado o influenciado por un determinado espacio, tiempo, lenguaje y toda una herencia cultural que no se ha elegido, sin embargo, condicionan o influyen en lo que será una persona. Para mi mas que nada el ser humano cuando empieza a existir constituye un ser inacabado.¿Es casualidad que un Africano no conozca una computadora, o lo ha decidió él?.
“El hombre es libre, es libertad”
Por otra parte, decir que “el hombre es libertad”, es querer decir que la esencia del hombre es la libertad. Porque del mismo modo que la definición de un objeto constituye su esencia, entonces la libertad como definición implícita del hombre, también constituye su esencia. Pero ¿el ser humano es plenamente libre? El hombre esta condenado a ser libre?, libre dentro de un determinado, territorio, cultura, lenguaje, y sistemas social que el no ha elegido? A caso goza el hombre de una y autentica libertad?. O por el contrario la esfera de libertad en que actúa esta mediatizada por una herencia política, social, cultual, y económica que le interpelan determinadas formas de ser. O a caso la libertad consiste en elegir dentro de una prisión, entre las posibilidades que ofrece esta. Yo creo que es precisamente la herencia que recibe el hombre al nacer que forma parte o que influyen en lo que será la persona, porque el hombre no es solo lo que el ha decidido ser, sino también lo que se le ha dado y lo que se le ha permitido ser dentro de las limitaciones bajo las cuales debe de actuar en una sociedad.
“El hombre es responsable de lo que es.”
Si damos por valida la idea de que cuando uno elige o actúa compromete a la humanidad, por tanto, es responsable de si mismo y de los demás. Cuando comprometemos a los demás, estamos diciendo que ellos no son responsable de tal cosa, de modo que como ya he sostenido anteriormente, uno no es responsable de lo que hereda, sin embargo eso que se hereda influye en lo que se es.

No hay comentarios: