viernes, 2 de mayo de 2008

Comparación de la Obra: Amor en los Timpo del Cólera con la película de Mike Newell

Al confrontar la novela de Gabriel García Marques: “el amor en los tempos del cólera”, con la película de Mike Newell, basada en esta obra, se pueden percibir fácilmente una serie de diferencias en cuanto a la forma de decir las cosas y a su contenido. En lo adelante voy a limitarme a nombrar algunas de las muchas diferencias que existen y luego concluiré con un comentario o juicio personal acerca de la película.

Primero, la película inicia la historia con la aparición del loro y la muerte del Dr. Urbino, mientras que la novela lo hace con la muerte del amigo del Dr. Urbino, el antillano: Jeremiah de Saint-Amour.

Segundo, según la novela, Florentino le entrega la primera carta a Fermina Daza en su casa, debajo de la mata después de haberlo pensando mucho tiempo, mientras que la película presenta a Florentino en la misa del gallo, que en el momento que va a recibir la comunión en la fila, se le acerca y le habla a Fermina diciéndole que le va a entregar una carta, ella le responde que al final. A terminar la misa del gallo, luego de la celebración, florentino le entrega la carta y una flor a Fermina. En la novela Florentino no le habla a Fermina en la misa, sino que se miran.

Tercero, en la novela, luego de unos tres meses escribiéndose, Florentino le pide matrimonio a Fermina a través de una carta y ella le responde que si con otra carta. La película presenta a Florentino que va a la casa de Fermina en la noche y le pide matrimonio. Mike Newell pone en esa escena de la película las palabras que usa Florentino cuando va a llevar la primera carta a Fermina a su casa.

Cuarto, Al regreso de Fermina, cuando se encuentra en la plaza o mercado con Florentino, según la película ella le dice a Florentino: “que lo olvide, que se dio cuenta que lo de ellos no es mas que una ilusión”, sin embargo, en la novela esta frase ella se la manda con Gala Placida en una carta, además le manda, los telegramas, sus versos, camelias secas, y le pedía que le devolviera las cartas y regalos que ella le había enviado. Con respecto al Dr. Urbino, la película no muestra nada acerca de su llegada de Paris, sino que lo muestra cuando lo van a buscar para que valla a atender a Fermina.

Quinto, en la parte final de la obra se puede ver como en la novela dice que mientras Fermina Y Florentino iban en el barco el capitán se detuvo a recoger una amiga que llevaba regularmete, sin embargo la película o lo presenta.

La película es un medio caro, donde el tiempo es limitado y por consiguiente, no se puede entrar en muchos detalles como se hace en una novela. La película dirigida por Mike Newell, agrega escena o acciones que no están en la novela y prescinde de otras que si están, sin embargo, creo que el film mantiene la idea central de la obra: una historia en la que Florentino se enamora de Fermina, la desaprobación de su padre lo separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, sin embargo, Florentino continúa amándola durante el resto de la vida y tras la muerte del doctor Urbino y, después de esperar 51, años 9 meses y cuatro días; Florentino Ariza vuelve a reconquistar el amor.

Independientemente de que la película mantenga la idea central, pienso que hay momentos en que se pierde el hilo conductor de la historia y se reducen a simples imágenes una gran profundidad de pasiones, emociones y sentimientos que son descritas minuciosamente en la novela y que son recreadas mentalmente por el lector. La novela nos brinda recursos que ponen a volar nuestra imaginación y que en la lectura se fusionan con el horizonte del lector, produciendo en cada persona una experiencia diferente.

No hay comentarios: