viernes, 2 de mayo de 2008

Cien años de soledad (Gabriel Garcia Marquez)

I.-Introducción


La literatura Hispanoamericana se ha destacado por sur densidad, su variedad temática y por su calidad y originalidad. Gracias a sus brillantes obras, los literatos hispanos se han destacado no sólo en la literatura regional, sino que han transgredido las fronteras literarias de nuestro continente, lo que le ha permitido obtener grandes reconocimientos internacionales. Entre el amplio abanico de escritores hispanoamericanos, Gabriel Márquez es considerado uno de los más importantes exponentes de la literatura Castellana. Su obra “Cien Años de soledad”, es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es la segunda novela más importante de la lengua castellana, solo superada por el “Quijote de la Mancha” de Cervantes. Este prestigio le ha llevado a ser una de las obras más traducidas y leídas en español.

El presente trabajo busca hacer un análisis literario de esta brillante obra. Partiremos de la vida del autor, luego vamos a dilucidar la corriente y estilo literario en la que se inscribe la obra. Posteriormente, esbozaremos brevemente el argumento de la novela, analizaremos también los recursos narrativos y poéticos utilizados por el autor, así como la forma en que el autor trabaja los personajes. Finalmente concluiremos ofreciendo una impresión personal de la obra.

ii- Breve Biografía del autor

Gabriel García Márquez nació el seis de marzo del 1928, en Aracataca, Colombia. Durante su niñez pasaba mucho tiempo con sus abuelos, quienes siempre contaban muchas historias. Los cuentos de sus abuelos, especialmente la manera en que su abuela mezclaba lo real con lo fantástico de manera natural, influenció mucho el estilo de García Márquez. Estudio en un internado, en una escuela secundaria jesuita y en 1946 en el programa de ley en la Universidad Nacional de Bogotá.

Garcíaa Márquez perdió interés en sus estudios de ley y en este tiempo leyó muchas obras que afectaron su perspectiva e inspiración. Conoció a su futura esposa Mercedes Barcha Pardo quien solamente tenía trece años. En 1952, trabajabó en el Espectador como periodista, escritor de cuentos y critico de película. En su carrera como periodista trabajó para el Universal de Cartagena y El Heraldo de Baranquilla. Este periodista y escritor ha escrito muchos libros que incluyen La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Este pueblo de mierda, La mala hora, Los funerales de Mama Grande, El amor en los tiempos de cólera, para mencionar pocos. Pero el libro que le trajo el fama y conocimiento a Márquez, fue su gran obra “Cien años de soledad”, escrita en 1967. En 1982 le fue concedido el premio Nóbel de literatura por esta excelente obra. Gabriel García Márquez, con todo lo que ha logrado, es reconocido como uno de los mejores escritores españoles desde el tiempo de Cervantes.

iii-Tipo de novela

Cien años de Soledad es una novela fantástica, donde Gabriel García Márquez crea un pueblo llamado Macondo. Un lugar ardiente, fuera del tiempo, y lleno de historias fantásticas; donde todo es posible: apariciones y diálogos con muertos, diluvio, alfombras que vuelan, destrucciones sobrenaturales, etc. Todo este mundo fantástico o maravilloso convive con la realidad.

Por otra parte, en la novela también aparecen datos que se asocian con la historia acaeciente en Colombia. Ejemplo. Las guerras civiles entre los partidos políticos.

iv-Corriente a la que pertenece la obra:

Cien años de soledad se inscribe dentro de la corriente del realismo mágico o de lo real maravilloso. Es una de las obras más representativa de esta corriente. En ella la realidad, lo ordinario y lo cotidiano se presentan mezclado con lo misterioso, lo extraordinario y lo fantástico. Estos aspectos son mostrados como algo común y natural, sin que se puedan delimitar unos de otros. La vida cotidiana de los habitantes de Macondo esta transgredida por el mito, la fantasía, y la superstición.

Ejemplos:

“con cualquiera de ellos, los hijos te saldrán con cola de puerco.”

“Remedios la Bella asciende al cielo colgando de una sabana”.

“Una matanza en un carnaval despierta a los muertos”.

“Nadie sabe como será, pero todo el mundo anda diciendo que el oficial que fusile al coronel Aureliano Buendía, y todos los soldados del pelotón, uno por uno, será asesinados sin remedio, tarde o temprano, así se escondan en el fin del mundo.”

V-Argumento de la obra

Esta obra narra la historia de la familia Buendía. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran, después de matar a su compadre, se marchan de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamaran Macondo. Esta pareja siendo primos se casaron y vivían llenos de presagios y temores, por el mito existente en la zona, según el cual su descendencia podía tener cola de cerdo, debido a que eran parientes. No obstante, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Estos nombres se repetirán en las siguientes generaciones. José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia, y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.

El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga: un terreno que rodea y aísla al pueblo del exterior. Esto hace que se incremente la actividad comercial y la construcción en Macondo. Rebeca llega misteriosamente al pueblo, los Buendía la adoptaron como hija. Con ella llegaron también la peste del insomnio y la peste del olvido. Como la gente iba perdiendo la memoria, los habitantes crearon un método para recordar los nombres de las cosas. José Arcadio Buendía le escribió en nombre a cada cosa a fin de poder recordarlos. Sin embargo, no obstante, mas tarde la gente empezó al olvidar leer, por lo que el método anterior no le funcionó. Un día regresó Melquíades de la muerte con una bebida para recomponer la memoria. Este remedio realizó su efecto rápidamente. Para manifestarle su agradecimiento, lo invitaron a quedarse a vivir en su casa. Melquíades, estando viviendo allí escribió unos pergaminos que solo podían ser descifrados cien años mas tardes.

En el momento en que estalla una guerra civil, la población tomó parte activa en el conflicto y envió un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía, el cual era el segundo hijo de José Arcadio Buendía. Este ejército se enroló a luchar contra el régimen conservador. Mientras se va desarrollando esta guerra, en el pueblo, Arcadio, un nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio, es nombrado por su tío jefe civil y militar. Desafortunadamente, Arcadio se convirtió en un gran dictador. Más tarde, cuando el conservadurismo retornó al poder, fue fusilado.

La guerra se extendió y el coronel Aureliano estuvo a punto de morir en varias ocasiones. Un día, cansado de luchar, hizo un tratado de paz que duró hasta el fin de la novela. Después de firmar el tratado, Aureliano se dio un disparo en el pecho, pero no murió. Luego, el coronel se alejó de la política, regresó a su casa y se dedicó a trabajar en su taller haciendo pescaditos de oro. De allí solo salía para venderlos.

Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instaló una fábrica de hielo en Macondo, dejó a su hermano Aureliano Centeno a cargo del negocio y se fue del pueblo con la idea de traer el tren. Regresó en poco tiempo, cumpliendo con su misión: traer el tren. Esto generó un gran desarrollo en el pueblo de Macondo, ya que con éste, llegaron también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convirtió en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados sembraron una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prosperó hasta que surgió una huelga en la plantación bananera. Para sofocar la huelga enviaron al ejército nacional y los trabajadores que protestan fueron asesinados y arrojados al mar.

Después de esta matanza, el pueblo es afectado por una lluvia o diluvio que duro cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dijo que espera el fin de las lluvias para finalmente morir. Nació Aureliano Babilonia, el último miembro de la familia Buendía. Éste era llamado Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubrió a través de los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia. Cuando las lluvias terminaron, Úrsula murió y Macondo quedó desolado.

La familia se redujo y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía. Aureliano se dedicó a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresó de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tuvo un romance. Amaranta Úrsula quedó embarazado y tuvo un niño, el cual al nacer tenía cola de cerdo. Ella murió desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, salió al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo estaba solitario y abandonado. Solo encontró a un cantinero que le ofreció aguardiente, allí se quedó dormido. Al despertarse se recordó del niño recién nacido y se marcho corriendo a buscarlo, sin embargo, cuando llegó donde estaba el niño, las hormigas se lo estaban comiendo.

Aureliano se recordó que esto estaba preescrito en los pergaminos de Melquíades y terminó de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba escrita allí. En el momento que al terminó de leer los pergaminos, finalizó su propia historia y con él, terminó la historia de Macondo. "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra"

VI-Estilo de la novela:

García Márquez impregno esta obra de un lenguaje evocador y preciso, con el cual hace revivir lo inverosímil o imposible y lo convierte en verídico y poético. El autor también le imprimió un estilo a la obra en el que combina lo humorístico, lo trágico, bilioso, mordaz, y a veces exagerado, pero que se corresponde con la realidad en que se encuentran sumergidos los personajes. Estas características se funden en la obra y facilitan su lectura. A medida que uno se va involucrando en el mundo que va narrando el autor, el carácter humorístico y la conciencia estética que le imprime el autor, hace que el lector no se canse ni se aburra a lo largo del viaje.

A continuación voy a presentar algunos ejemplos que denotan lo mordaz, bilioso:

“-¡Cabrones!- grito-. ¡Viva el partido liberal!”

“Tanto joderse para que lo maten a uno seis maricas sin poder hacer nada” (pp.158)

“Nací hijo de puta y muero hijo de puta.”

“La primera notificación que recibió el gobierno fue la amenaza de fusilar al coronel Gerineldo Marques en el término de cuarenta y ocho horas, si no se replegaba con sus fuerzas hasta la frontera oriental. El coronel Roque Carnicero, que entonces era jefe de su estado mayor, le entregó el telegrama con un gesto de consternación, pero el lo leyó con imprevisible alegría.

-¡Que bueno!-exclamó-. Ya tenemos telégrafo en Macondo.”

VII-Describir los recursos narrativos o poéticos utilizados en la obra

El tono narrativo usado por el autor es claramente definido por una tercera persona, narrador pasivo u omnisciente, que es externo a la historia. El narrador va relatando los acontecimientos sin formular juicios y sin marcar una diferencia entre lo real y lo fantástico. Desde el principio, el narrador conoce la historia y la cuenta en forma imperturbable y con naturalidad, incluso en aquellos episodios en los que se relatan sucesos trágicos. Esta distancia frente a los hechos permite mantener una objetividad del narrador a lo largo de la obra. Los capítulos no están identificados por títulos ni números y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de uno mayor.

El espacio donde ocurren los acontecimientos es Macondo, una ciudad ficticia creada por el autor, la cual nace y muere en la obra. El autor usa un cierto ritmo narrativo que le imprime a la historia un dinamismo que se complementa con el tono. En Cien años de soledad, el tiempo es circular. La acción transcurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico, el pasado se repite y el futuro es previsible. Cuando se está leyendo la obra se puede notar constantes saltos del presente al pasado y repentinamente al futuro. El tiempo histórico donde se ubica esta novela es entre mediado del siglo XIX y mitad del siglo XX, en Colombia.

Figuras literarias

La hipérbole

Sin lugar a duda, uno de los recursos literarios que predominan en la obra de Gabriel García Márquez es la hipérbole o exageración. A media que se va avanzando en la lectura uno va percatándose se la gran cantidad de de exageraciones que usa el autor. A través de estas hipérboles el autor distorsiona la realidad produciendo una mezcla entre lo fantástico y lo real de un modo tan perfecto que ya nadie sabe donde están las fronteras de uno y el otro.

Ejemplo:

“Tan pronto como José Arcadio cerró la puerta del dormitorio, el estampido de un pistilazo retumbo en la casa. Un hilo de sangre salio en un curso directo por los andenes desparejos, descendió escalinatas, y subió pretiles, paso de largo por la Calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, paso por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedor, avanzó por el corredor de las begonias y paso sin ser visto pro debajo de la si de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Ursula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.” (162-163).

Ironía (las palabras transmiten un significado diferente del literal)

“un coro infantil le dio la bienvenida en la casa”

Anáfora (repetición de una palabra para dar más énfasis a la frase)

“(...) veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo.”

Metáforas

“(…) con un marido holgazán, idólatra, libertino, que se acostaba bocarriba a esperar que le llovieran panes del cielo (…)”

Su corazón envejecía sin amargura”

“Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...”

Símil (una comparación)

(…) y era Fernanda que se paseaba por toda la casa doliéndose de que la hubieran educado como una reina para terminar de sirvienta en una casa de locos (…)”

“José Arcadio se volvió óseo como el Coronel”

VIII-Como trabaja los personajes

Gabriel García Márquez les confirió una cierta psicología a los personajes que aparecen en el inicio de la obra con la fundación de la ciudad de Macondo. Esta personalidad se va reflejando en toda la obra, en los diferentes personajes que nacen y adoptan el mismo nombre que sus antepasados. Un ejemplo notable es que en las siete generaciones que dura la familia Buendía los nombres de Aurelinos y José Arcadio se repiten en forma cíclica. Las memorias y las constantes repeticiones del pasado ponen a la familia Buendía en un círculo vicioso del cual no pueden salir. Los personajes hacen las mismas cosas que sus antepasados hicieron. Ejemplo: José Arcadio Segundo es el jefe de la huelga como el Coronel Aureliano en la guerra civil.

La atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia es otra de las rasgos que caracteriza a aquellos personajes, donde generalmente los hombrees se caracterizan por ser caprichos, soñadores e ilusorios, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriados. En cambio las mujeres suelen ser sólidas, constantes, modelos de orden y estabilidad.

XIX-¿A que o con cual obra leída se puede comparar?

De los libros que hemos leído, ni uno nos recuerda de Cien años de soledad. Solamente En los tiempos de cólera porque es del mismo autor, y que tiene aspectos realistas. Pero estos dos libros de Gabriel García Márquez no son parecidos. Cien años de soledad, con relación a la magnitud e importancia de la obra, ha sido comparada con El Quijote de Cervantes. La creación Macondo, una ciudad ficticia, se puede comparar con Santa Maria y como a los creados por Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo. El aspecto de realismo mágico, que es característico de Márquez, también se puede ver en las obras de Alejo Carpentier, Migue A. Asturias y Agorto Doa Bastos, entre otros.

X-Conclusión

No es casualidad el hecho de que esta obra sea considerada una de la más importantes e influyentes de toda la literatura española, y una obra maestra de la literatura universal. La genialidad literaria que Gabriel García Marques desvelada en esta obra, le ha dado un puesto especial dentro de todos los escritores literarios, especialmente entre los hispanos. “Cien años de soledad” esta llena de imágenes que aluden y recrean hechos ocurridos en la historia de la mayoría de los pueblos americanos, y otros que hacen referencias a datos Bíblicos. Creo que uno no puede leer esta obra y no quedar “encantado” ante la creatividad y bellaza estética que García Márquez despliega en esta novela.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la visión del mundo que está representada en “Cien años de soledad”. Macondo es la recreación de la historia de nuestros pueblos, donde lo real se funde con lo maravilloso. Pero esta visión no se limita a nuestro continente, sino que también alude a la historia de la humanidad. Una humanidad que se ha ido deshumanizando por el propio ser humano. La ambición política, los intereses económicos, las guerras civiles, las matanzas, el mal uso de las ciencias y la voluntad de poder han conducido a la destrucción del mundo. Esta realidad que es recreada por García Márquez en “Cien años de Soledad”, aun continua vigente en nuestro mundo, y en nuestro continente.

El autor también nos muestra como el pasado se repite en el presente, y como el futuro se esta ya en el presente. En ese sentido es es interesante como Márquez usa la repetición de nombres para enfatizar la persistencia del pasado. García Márquez dio nombres semejantes a los miembros de la familia Buendía no porque no podía inventar otros nombres, sino porque su propósito fue mostrar el carácter inseparable del pasado, presente y futuro.

Por otra parte, Creemos que García Márquez también está expresando su desaprobación de lo que él ve como el imperialismo occidental. Los extranjeros que vienen para abrir plantaciones cerca de Macondo solo traen problemas y entren en conflicto con la historia del pueblo. Lo mismo ha ocurrido en nuestros pueblos hispanos, donde las grandes potencias occidentales nos han mantenido bajo su influencia y en muchos casos bajo su dominio político, económico e ideológico.

Finalmente, Gabriel García Márquez nos invita a pensar y a reflexionar sobre nuestra realidad vigente. Es cierto era una denuncia que hizo; pero hoy observando nuestros pueblos en América Latina y el Caribe estamos viviendo lo mismo, es la misma situación. Mientras que el objetivo de Gabriel García Márquez no era sólo escribir una obra con bellas letras, sino también hacer una denuncia de esta situación y llamar la atención de la gente sobre la realidad vigente y concienciarlas de la misma, con el fin de que batallen por cambiarla y hallen su felicidad y su bienestar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bien esta pagina ya que sirve de mucho y ademas lean el libro es una novela muy buena en la cual te vas adentrando poco a poco.......