jueves, 24 de abril de 2008

Ultimo Resumen de Historia Latinoamericana

Por Osiris Nuñez

Dia 08/04/2008

La sociedad hispanoamericana y la estratificación racial.

Hubo un gran crecimiento y una cierta urbanización. El crecimiento demográfico a finales del XVIII principio del XIX fue de 0.8%. la población global de América era de unos 15 millones, la mayoría concentrada en el Perú, México y Río de la Plata, así como también en algunas parte de Nueva Granada.
La distribución poblacional era la siguiente:
Los blancos------------------ 3 millones: 20%
Los mestizos------------------ 3,350.000: 25%
Los indios-------------------- 6, 750,000: 45%
Los negros------------------- 1, 500,000: 10%

• -De los blancos, solo el uno por ciento era español, el resto era criollo, o sea, nacido aquí, pero de descendencia española. Este uno por ciento se encargaban de los altos cargos administrativos tanto a nivel político, económico y religioso.
• -El segundo grupo de blancos eran los criollos que descendían de los conquistadores, de los cuales una parte poseía fortuna, educación y anhelo de escalar en la pirámide social(esas fortunas eran normalmente en posesiones)
• También estaban los criollos que eran pobres, estos carecían de fortuna, y en su mayoría eran comerciantes minoritarios. Bodegas, pulpería, o pequeños propietarios rurales. Estos militaron en el bando independentista, porque veían que esta era una oportunidad para elevar su nivel social y económico.
• -La última categoría era la de los blancos o plebeyos: eran un grupo marginal de pobres y vivían en los campos, efectuaban el trabajo manual y se mezclaban con indios y mulatos.

Los mestizos: eran los hijos de los españoles e indios. Los españoles no le atribuían ningún papel social. Los mestizos se convirtieron en la mano de obra barata por excelencia. Eran asalariados. En las haciendas eran jornaleros y en las ciudades trabajadores manuales. El trato discriminatorio que recibieron hizo de ellos actores potenciales de los actos de rebeldía e independencia. Los mulatos eran hijos de negros y blancos. Los hijos de indios y negros eran llamados sambos

Los negros: estos se dividían en dos grupos, a saber, libres y esclavos.
Los negros libres trabajan como asalariados en las ciudades, minas; y ejercían las tareas más duras. En los centros urbanos realizaban trabajos manuales como a herrería y la mecánica. Su aumento demográfico se explica, porque era más rentable trabajar con negros libres asalariados que con negros esclavos.
Los negros esclavos: estos carecían de todo derecho. Estaban realizaban todo el trabajo domestico. También estaban los que trabajaban en la producción de tabaco, algodón, azúcar, en donde alcanzaron un alto grado de especialización. Sus principales enemigos eran sus propios amos, especialmente los criollos.

Los indios: estos ocupaban una gran parte de la población. La mayoría eran indios tributarios, que tributaban a la corona y producían para su subsistencia. Sus tierras estaban amenazadas por crecimiento demográfico de los mestizos. Los indios lucharon más del lado español, porque sus comunidades estaban guiadas por curas que aconsejaban ponerse del lado de la corona. Solo esta la excepción del grito de dolores, que estaba encabezado por el P. Morelos.
Segunda parte de la Clase del 08/04/2008

Proceso de rebeldía e independencia.

México.
En 1810, el cura de dolores llamado Miguel Hidalgo, el cual pertenecía a la capa más baja de la iglesia, en una parroquia del norte, encabeza una rebelión, la cual tuvo una característica rural y radical. Esta revolución es conocida como “El grito de dolores”.
Sus reivindicaciones eran: la independencia, la defensa de la iglesia y el rey. Este grito estaba bao égida de la virgen de Guadalupe. El padre Hidalgo toma la ciudad de Guanajuato, en donde cometieron la masacre de alhóndiga. Alhóndiga era el granero público de la ciudad donde había cientos de refugiados, los cuales fueron masacrados.
En esta rebelión aparecen las situaciones de las clases oprimidas: postergación del indio, componente religioso.
En donde gobernaron los revolucionarios se suprimieron el tributo indígena, la esclavitud e hicieron la devolución de tierra. Su slogan era: “libertad e independencia”
La revolución tuvo cierto éxito, tomo las ciudades de Querétaro, Guadalajara, san luis de Potosí.
Trataron de tomar a ciudad México, pero no fueron apoyados por los de la ciudad, porque la revolución tenía un matiz indigenista y rural. Así como también por miedo a las masacres cometidas.
Los revolucionarios son vencidos en Puente calderón. El cura Hidalgo es tomado prisionero, excomulgado por la inquisición y luego fusilado por un tribunal secular.

Luego este movimiento fue continuado por el Padre José Maria Morelos, el cual era un mulato, pero que conocía las ideas ilustradas.
Al contrario de Hidalgo, Morelos tenía un reducido ejército de unos tres mil hombres. Creo una infraestructura de campesinos que o suplían de alimentos. Consideró que no era necesario defender al rey Fernando VI, sino que propuso una republica totalmente independiente.
Propuso una formula nacionalista que abarcaba todas las clases sociales, menos los españoles. Defendió la propiedad de la tierra, sustituyó el saqueo por el impuesto revolucionario. Deshizo la imagen terrorífica de la revolución y la cambió por la de un grupo de políticos republicanos que luchaban por el derecho público.
El ideal político de Morales se expuso en el congreso de Chilpasingo de 1803, en el cual abole la esclavitud, apoya la iglesia, y anulación de diferencias de clases sociales.
Distinguió dos clases: españoles y mexicanos. Los mexicanos que eran llamados Americanos no se distinguían diferencias de clases, o sea, los americanos eran criollos, indios, negros, mulatos y mestizo.
El 6 de noviembre de 1813 decretó la independencia de México. Pero su ejército fue perseguido fuertemente por las tropas reales al mando del general Callejas. El último esfuerzo de Morelos fue proponer la constitución apatzingando (12 de octubre de 1814). En esta se proponía un gobierno multipersonal, para evitar a concentración de poder en una sola persona.
Finalmente Morelos fue capturado en 1815. Fue considerado hereje y fusilado.

Clase del 15/04/2008

(Esta es la continuación del dia 08/042008)

El país (México) pasa de una tranquila paz colonial (1820) a una súbdita independencia (1821).
Después de la muerte de Morelos siguieron grupos de guerrilleros, entre los más destacados están: Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
En 1816 el Virrey Callejas fue sustituido por Juan Ruiz de Apodeca. Este tuvo que enfrentar al guerrillero Francisco Javier Mina, el cual quería separar a México del absolutismo español, pero seguir bajo la supremacía de España. Lamentablemente este fue fusilado en 1818
En 1820 se retoman en España lo que se haba dicho en la corte de Cadez, en donde se trataba de imponer un constitucionalismo y crear en México un movimiento en donde varios personajes conservadores como el Virrey, el regente Bataller, el canónigo Monteagudo, el inquisidor Tirado, estos proponen el plan profesa, que consistía en separar a México de España hasta que Fernando VI retomara el poder en absoluto, pero este plan no se dio porque se temía la independencia.
Hubieron muchos movimientos en 1820; para ese entonces surgió el criollo Agustín Iturbides, que fue un prestigioso líder realista y que fue el primer presidente de México.
Iturbides era un hacendado, que pertenecía al ejército español.
Primero fue perseguidor de guerrilleros, pero después comprendió que era mejor dialogar. Por eso toma la iniciativa de conversar con el jefe guerrillero Vicente Guerrero, con el cual firmó el Plan de Iguala, en donde se acordaron tres principios:
1- independizar a México de Fernando VI y su familia
2- garantizar la importancia y el poder de la iglesia católica
3- proclamar la igualdad de todos los habitantes de México

Este plan fue bien acogido por los diferentes grupos, lo que llevó a Iturbibes a conquistar varias ciudades: Valladolid, Puebla, Guajaca.
Luego de intensos diálogos entra a la ciudad de México el 29 de Febrero de 1821. el 28 de Febrero se publica al acta de independencia de México y se formó un regencia de 5 miembros presidida por Iturbides. En el acta de independencia se crea un congreso constituyente; y luego el 18 de marzo de 1822 Iturbides se proclama emperador. Por lo tanto, en unos mese México pasa de colonia a imperio.

El estallido revolucionario de dio en dos formas:
1. Rebelión étnica-comunitaria: la de México.
2. los cabildos: la de Suramérica.

En la primera no se respetó los margene jurídicos
En la segunda se hizo bajo los márgenes jurídicos existentes, eran zonas de diálogos, se evitaban derramamiento de sangre. Los criollos transforman a los cabildos en cabildos abiertos a la población; los cabildos se convierten en juntas de gobiernos.
El primer problema era el limite territorial de los cabildos, en consecuencia estos estaban muy interconectados, en donde en cada uno de los cabildos había un movimiento independentista. Estos llevan al surgimiento de los caudillos.
Para lograr una unificación se crearon asambleas de cabildos en donde se buscaba establecer un gobierno nacional, pero estas asambleas se transformaron en juntas de gobiernos.
Con la junta de gobierno se quería establecer gobiernos semiautónomos, estos tuvieron su máxima expresión en Quito, Caracas y Buenos Aires

No hay comentarios: